viernes, 9 de septiembre de 2011

Historia de Roquetas de Mar




HISTORIA ROQUETAS DE MAR


Los fenicios y los griegos están considerados los primeros pobladores de estas tierras. Posteriormente los romanos se asentaron en lo que se conocía como Turania. Este poblado sufrió grandes inundaciones y fue abandonado, trasladándose la gente a la zona en la que se asienta la actual villa.

Con la llegada de los árabes en la época de Al-Andalus, se inicio la explotación de las salinas y se fortificaron las costas a causa de los continuos ataques. Con la llegada de los Reyes Católicos, en el siglo XV, Roquetas pasa a formar parte del termino municipal de Enix.

En el siglo XVIII los ingleses intentaron invadir estas tierras, pero la enérgica defensa de sus pobladores los hizo huir. Unos años más tarde obtiene la independencia como ayuntamiento, con una economía basada en la agricultura y la pesca.

Pero será en el siglo XX cuando Roquetas de Mar inicia su auge económico. La agricultura intensiva la convierte en la despensa de Europa y el sector turístico es uno de los más importantes de esta costa, albergando la mayor parte de la oferta turística de Almería.

RUTA TURISTICA ROQUETAS DE MAR


Casco Antiguo - Roquetas de Mar - El Casco Antiguo de Roquetas de Mar se localiza cerca del mar y lejos de las urbanizaciones más importantes. Sus zonas de mayor interés son la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y el puerto, dominado por el Castillo de Santa Ana.


Ayuntamiento - Roquetas de Mar - El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se encuentra situado en la Plaza de la Constitución, al lado de la iglesia parroquial.


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario - Roquetas de Mar - La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario fue levantada en el siglo XVIII, en la Plaza de la Constitución. En su interior se guarda un bello retablo de Jesús de Perceval, situado en su altar mayor.


Palacio de Congresos y Exposiciones - Roquetas de Mar - El Palacio de Congresos y Exposiciones fue inaugurado en el año 1998. Es sede de la Expo Agro y de la Feria de la Provincia de Almería.


Castillo de Santa Ana - Roquetas de Mar - El Castillo de Santa Ana es una fortificación militar construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII, utilizada para la defensa de la población de los constantes ataques piratas. Está situado en los alrededores del puerto, al lado del Auditorio Romano y del Faro de Santa Ana. Fue destruido en el siglo XX a consecuencia de un fatal terremoto y en la actualidad, parcialmente restaurado y habilitado como Centro Cultural, sólo se conservan parte de sus murallas y la una hermosa torre conocida como Torre de Roquetas. Cuenta con numerosas salas donde se exponen pinturas y fotografías, entre otras obras, y se realizan conferencias. En su patio, durante la época estival son frecuentes los conciertos musicales y espectáculos. Desde sus alrededores se obtienen unas fantástica vistas de toda la zona y del Mar Mediterráneo.


Torres de Roquetas - Roquetas de Mar - El municipio de Roquetas de Mar está salpicado de varios torres vigías defensivas, utilizadas en sus orígenes para la defensa de la población y de toda la zona de los continuos ataques piratas. Entre todas merece especial mención la Torre de Roquetas, que es el resto mejor conservado del Castillo de Santa Ana, sin olvidarnos de la Torre de Cerrilos y la Torre del Esparto. Todas están consideradas Monumentos de Andalucía.


Puerto Deportivo de Roquetas de Mar - Roquetas de Mar - El Puerto Deportivo de Roquetas de Mar cuenta con más de 180 puntos de amarre y todos los servicios necesarios para los navegantes. Es sus alrededores se encuentran los mejores bares y restaurantes de Roquetas, donde poder degustar los rica gastronomía de la zona, especializada en los productos del mar.


Arrecife Barrera de Posidonia - Roquetas de Mar - El Arrecife Barrera de Posidonia es una de las pocas praderas de posidonias que se conservan en el Mediterráneo. Tiene una superficie de más de 1 millón de metros cuadrados, lugar donde habitan numerosas especies de animales y plantas. Todo el arrecife ha sido declarado Monumento Natural.


Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar La Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar es un complejo de dunas, playas y lagunas de gran interés ecológico, con cerca de 2.000 hectáreas de extensión. Se sitúa en la costa oeste de Almería extendiéndose desde el municipio de El Ejido hasta el de Roquetas de Mar. En toda la reserva habitan más de un centenar de especies de aves, en su mayoría acuáticas.


Aguadulce - Aguadulce - Aguadulce es el complejo turístico más importante del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, lleno de urbanizaciones y con los mejores hoteles, apartamentos y restaurantes. Se encuentra situado a orillas del Mar Mediterráneo y está considerado Centro de Interés Turístico Nacional. Entre los monumentos más destacados de Aguadulce merece especial la Torre de la Quebrada, situada en una colina desde donde se observan unas fantásticas vistas, sin olvidarnos del hermoso puerto deportivo.


Puerto Deportivo de Aguadulce - Aguadulce - El Puerto Deportivo de Aguadulce es de reciente construcción. Cuenta con más de 800 puntos de Amarre, además de todos los servicios necesarios, tiendas especializadas y el Club Náutico. Toda la zona es un lugar muy frecuentado en la época estival, lugar de encuentro y reunión, ideal para pasear y descansar en un marco incomparable a orillas del Mar Mediterráneo.


Iglesia Parroquial de Aguadulce - Aguadulce - La Iglesia Parroquial de Aguadulce fue construida en los año 70 del siglo XX y es una autentica joya de la arquitectura e ingeniería contemporánea. En su interior se realizan diferentes actos musicales.


Yacimientos Arqueológicos de Torrequebrada Torrequebrada de los Bajos es el núcleo donde los fenicios fundaron la antigua población conocida como Turania. En sus alrededores se encuentran los famosos Yacimientos Arqueológicos de Torrequebrada, donde se han descubierto numerosos restos arqueológicos de aquella época.


Cueva Rupestre - Los Letreros La Cueva Rupestre Los Letreros se encuentra situada en el cerro de Maimum, Velez Blanco. Fue descubierta por Antonio Góngora y Martínez en el año 1868 y en su interior se hallaron numerosas pinturas rupestres, en su mayoría figuras de animales y hombres, datadas en el año 5.000 a.C. Una de sus representaciones más famosas y admiradas es el Indalo, icono prehistórico que ahuyentaba a los malos espíritus. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1924 y más tarde Patrimonio de la Humanidad.


El Indalo El Indalo, talismán de la buena suerte y uno de los símbolos de la provincia de Almería, es una famosa representación rupestre formada por la figura de un hombre con un arco sobre su cabeza. Su origen se remonta a la prehistoria y se han localizado figuras de esta forma en la Cueva Rupestre Los Letreros.

PLAYAS ROQUETAS DE MAR


Playas Las playas de Roquetas de Mar se extiende a lo largo de varios kilómetros de costa, desde la Playa de Cerrillos hasta la Playa de Aguadulce. Son playas tranquilas con aguas cristalinas especialmente indicadas para la práctica de deportes náuticos. Entre todas merecen especial mención las playas de Serena, Urbanización Roquetas, Bajadilla y Aguadulce, galardonadas con la Bandera Azul.

FotosNudista


Playa de Cerrillos - San Agustín - Playa de carácter aislado al encontrarse ubicada en el entorno protegido de Punta Entinas Sabinar. 

FotosBandera azul 2007


Playa de Serena Playa Serena se extiende a lo largo del campo de golf de Roquetas y está dotada con todo tipo de servicios e instalaciones para su uso turístico. 

FotosBandera azul 2007


Playa de Urbanización Roquetas de Mar Es una de las playas más equipadas de la zona, ubicada junto a un gran complejo urbanístico con todo tipo de ofertas para el ocio, y algo saturada durante la época estival. 

FotosBandera azul 2007


Playa de la Bajadilla Playa totalmente equipada, como continuación de la playa vecina, Urbanización Roquetas de Mar, que presenta un alto grado de ocupación, aunque sin saturaciones. 

Fotos


Playa de la Romanilla Playa equipada con servicios propios de una playa urbanizada que presenta un elevado grado de ocupación. 

Fotos


Playa de las Salinas o los Baños Playa tranquila donde el viento sopla con fuerza, lo que hace que sea una buena playa para la práctica de deportes donde sea necesario el viento. 

Fotos


Playa de los Bajos o El Rompidillo Playa ventosa, carente de construcciones ni infraestructuras, a la que se accede por un camino de tierra que une Roquetas y Aguadulce. 

FotosBandera azul 2007


Playa de Aguadulce La Playa de Aguadulce es una de las playas con mayor grado de ocupación del sur de Almería y que cuenta con una gran oferta de ocio para los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario